Mi memoria, no puede remontarse mas atrás, y quizás no sea muy certera, pero ya en los años 70, aquel equipo de Bazán, estuvo muy cerca de ascender a la máxima categoría del baloncesto nacional, pero acabó desapareciendo, eran los primeros pasos en la ciudad, de un deporte que no movilizaba como otros, pero que intentaba hacerse un hueco.
Tuvieron que pasar mas de 20 años, para que a finales de los ochenta volviésemos a disfrutar de baloncesto de nivel, con el Proexinca Cartagena, que en 1991, completaba una gran temporada en la segunda categoría nacional, mas conocida como Primera B (actual LEB Oro), por aquel equipo, que llenaba el central de Wsell de Guimbarda, pasaron jugadores como Miguel Tarin, Derrick Hamilton, Santillana, Paco Guillem, y gente de la casa, como Marcos Molina, Primi Abad o Paco Carmona.
Sin embargo, diversas vicisitudes, entre ellas, el fallecimiento de su presidente, A. Miranda, provocaron que desde la directiva, se aceptase la oferta de Melilla para adquirir la plaza por 10 millones de pesetas de la época. La ciudad se volvía a quedar sin baloncesto de nivel, comenzaba un periodo o travesía, que culminaría con la desaparición en 2007 del CAB Cartagena, cuando militaba en liga EBA, por falta de apoyos económicos. Nacía entonces el actual CBC, que lograba en 2013 recuperar la categoría en EBA, aunque ya en 2012 lo había logrado en la cancha, pero otra vez la falta de apoyos le había obligado a renunciar por no poder hacer frente a la inscripción, y por fin en 2021 se lograba el ascenso a LEB plata.
Ha sido, como decía, una larga travesía, pero el 20 de Abril de 2024, casi 33 años después, y cuando todo apuntaba a que era muy difícil, El Odilo Fc Cartagena CB, ha hecho la machada, y tras un gran partido en la vuelta contra el CB Zamora, se trae a casa el titulo de campeón de la liga Leb Plata 23/24 y el ascenso directo a la liga Leb Oro.
Desde aquí mi enhorabuena a todos los miembros de la plantilla, staff técnico, encabezado por Jordi Juste, y al presidente David Ayala y su junta directiva, el Club ya es de Oro, ahora sólo desear que esto no sea algo efímero, que la ciudad y la afición también sean de Oro, y que disfrutemos de buen baloncesto durante mucho tiempo.
No veo el nombre de quien escribe el comentario, pero me alegro que por fin alguien saque a colación que hubo un equipo, en el que yo jugué, E.N. Bazán que jugó la fase de ascenso a Primera División, que por cierto, fue en 1.967. Este equipo durante muchos años fue un referente a nivel regional y un puntero en todo el levante. Dicho esto, me alegro muchísimo que el Odilo Cartagena haya conseguido el ascenso a Leb Oro, empresa nada fácil. Creo que todos los aficionados al baloncesto de Cartagena estamos de enhorabuena. Muchas felicidades a la directiva, a los técnicos y a los jugadores por este gran éxito porque han conseguido que el baloncesto cartagenero este en el nivel que se merece 👏👏👏👏👏👏👏
ResponderEliminarEl post, es producción propia del Blog, te agradezco la participación.
EliminarComo bien dices Jesús, el equipo y el club ya son de ORO, espero que ahora una ciudad como Cartagena cuya área metropolitana supera los 400.000 habitantes, ocupando como municipio el puesto 23 a nivel nacional por número de personas que residen en el mismo, esté a la altura de lo conseguido, y que esa entrada de 4400 espectadores en el palacio de los deportes del pasado 13 de Abril en el primer partido por el ascenso, no sea una mera anécdota, que se repitan entradas similares acompañando al equipo en Leb Oro, y que vayan de la mano, equipo-afición-apoyo institucional y económico.
ResponderEliminarVamos Cartagena, éste es un momento histórico.
Gracias anónimo por tu participación.
EliminarEstoy completamente de acuerdo contigo y suscribo íntegramente tus palabras.
Un saludo.