Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

EN MOMENTOS DE CRISIS......IMAGINACIÓN


En momentos de crisis económica, es cuando mas hay que poner a trabajar la imaginación, con ello surgen iniciativas novedosas, que permiten sobrevivir a quienes las ponen en práctica, como así es con el Narón Baloncesto, club Coruñés, que milita en el Grupo A de la liga EBA en esta temporada 2012/2013, y cuyos jugadores perciben una misma “prima” por victoria, como único incentivo.



La plantilla del Narón Baloncesto se la juega en una apuesta durante toda la temporada. Según explica su entrenador, Suso Varela, ningún integrante de la plantilla cobra de forma fija. Solo reciben 50 euros por cada encuentro ganado. Si terminan entre los mejores de la Liga EBA con tal singular política retributiva, los jugadores irán recibiendo 150 o 200 al mes; de lo contrario, pasarán el año casi en blanco. Su peculiar caso ilustra las dificultades económicas del baloncesto español. El club buscaba la permanencia sin pagar nada el curso pasado, y este año, con solo esa prima, pudo configurar un grupo para mirar a la zona alta.
«Fichamos casi por amistad. Juegan por partido ganado, y en principio entrenarán solo tres días», explica el técnico. Esa política le permite tener jóvenes que buscan minutos y reivindicarse en un club familiar, gente de la zona que prefiere jugar en casa a cobrar cantidades irrisorias en otras plazas de la EBA. Este año recuperó al ferrolano Luis Otero, joven talento de la cantera del Estudiantes madrileño y que militó la temporada pasada en La Palma. Pero también cuenta con foráneos como Nico Bodic, que después de una lesión de rodilla quiere establecerse en España y usar el club como trampolín temporal. Otra apuesta. «Buscarán un trabajo. Tanto él como todos, o estudian o persiguen un empleo», añade el entrenador, que está en las mismas condiciones que su plantilla, a 50 euros por victoria.
«En el resto de la categoría, la mayoría de clubes doblan o triplican nuestro presupuesto. Y ofrecen dinero, piso y manutención, en muchos casos. Antes pagaban 700 euros al mes en la EBA, y así está ahora la categoría, en la que muchos clubes desaparecieron», considera Varela.
«Muchos jugadores cayeron a la EBA por la crisis económica del baloncesto. No quieren viajar a clubes de otros puntos de España con lo poco que pagan, y juegan en casa», coincide Pablo Fernández, el entrenador del Recinor Ferrol, heredero del mítico OAR y que lleva años intentando subir a la LEB Plata. Le sucede hasta al veterano Lucho Fernández, con pasado en la ACB, al que no le compensa fichar en la LEB Oro con lo que le ofrecen, y prefiere entrenar y esperar en Ferrol a que le surja algo mejor.


Fuente: LA VOZ DE GALICIA.ES


No hay comentarios:

Publicar un comentario