Translate

martes, 31 de agosto de 2010

SEPTIEMBRE, “PRE-TEMPORADA”


Regresa por fin la actividad, han sido dos largos meses, en los que como aficionado a este deporte, no he tenido mucho de que hablar, en cuanto a baloncesto de base se refiere, por eso estaba necesitado de tener la mas mínima excusa, para escribir, y ¿cual? mejor que el inicio de la pretemporada.

Con esta entrada, no pretendo “enseñar” nada, pues cuando de baloncesto se trata y de conocimientos sobre el mismo, debo confesar que soy un completo “analfabeto”, pero haciendo una reflexión en voz alta y siguiendo mi sentido común, me he atrevido a exponer lo que creo serían los objetivos de una pretemporada, por supuesto discutibles, pues como ya os he dicho antes se trata de reflexiones personales, que pueden ó no ser acertadas, por lo que recurro a la benevolencia del lector.

Gracias.

Entre los muchas significados del término pretemporada, elijo la de alguien que ha definido el “concepto” cómo el periodo anterior al inicio de la competición, de duración relativamente corta, con el objetivo fundamental de la adquisición del nivel de adaptación individual y colectivo que permita iniciar la temporada con el rendimiento esperado.

Pormenoricemos, ¿cómo conseguir el rendimiento esperado?, creo, que en pretemporada, son cómo mínimo tres los objetivos a trabajar:
Primer objetivo, conseguir un alto nivel de rendimiento físico del equipo, adaptando las condiciones particulares de cada miembro del grupo a las cargas de entrenamiento, trabajando la resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad, etc,. para que en la medida que vaya avanzando la pretemporada, centrarnos en la resistencia específica, fuerza explosiva y velocidad, de esta manera tendremos recorrido el camino para la consecución del segundo objetivo, adquirir el estado de forma individual, que llegue a satisfacer las necesidades del juego en equipo. En este momento complementaremos el trabajo de puesta a punto, con la incorporación práctica de las estrategias y tácticas básicas que fundamentaran el juego del equipo. Y por último el tercer objetivo, que para mi es el mas importante, y no se ciñe exclusivamente a la pretemporada, sino que creo estará presente durante toda la vida deportiva, es continuar con el proceso de desarrollo individual de cada jugador, como ente único e irrepetible, en sus aspectos tanto deportivos como personales.

Este último objetivo, que para mi es el primero, es fundamental, y del buen trabajo que se realice sobre el mismo, en el que estaremos inmersos, club, entrenadores, padres, etc. lograremos crear “equipo” a la vez que personas.

Un abrazo , vaya por delante mi agradecimiento a todos los que visitáis este espacio, en el que de nuevo comienza la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario