Translate

sábado, 17 de marzo de 2012

¡¡ASÍ NO, POR FAVOR!!

Antepenúltima y “movidita” jornada del grupo A en categoría Alevín masculino, celebrada hoy en el Pabellón del Colegio José Alcolea Lacal de Archena, al que llegábamos al filo de las 11 de la mañana, con tiempo suficiente para tomar un reparador café,  ver finalizar los partidos de las 10 y realizar el calentamiento pre-partido, y ¡¡ah!! ¡¡sorpresa!!, uno de los partidos ya había finalizado, por cierre del acta, y el otro se encontraba momentáneamente suspendido, con los árbitros en los vestuarios al parecer por el ensordecedor ambiente que se había generado en el recinto, aliñado con algún que otro piropo a los Sres. Colegiados y más de un “calentón” entre las aficiones afectadas. Entiendo que el partido finalizado, que no jugado en su totalidad, lo había sido por el espectacular ambiente reinante, momentos de dudas, pues no sabíamos en que medida eso iba a afectar al resto de partidos, los de las 12h.
Con la llegada de la autoridad (Policía Local de Archena), se reanuda el encuentro hasta ese momento suspendido, gran ejemplo para nuestros hijos, si los adultos, que en teoría debemos educarles, protagonizamos estos espectáculos. Ni me interesan, ni me importan las causas que hayan podido generar tal actitud, nunca es justificable, por mucho que nos veamos cargados de razones, ya que la perdemos en el momento que reaccionamos así, debo decir que he sentido vergüenza ajena, al ver que se tenía que disputar un partido entre alevines, con la presencia policial. ¿Hasta dónde vamos a llegar Sres.?. Pongamos un poco de cordura, se trata de deporte de base y además se trata de nuestros hijos, seamos adultos responsables y dediquémonos a disfrutar y ver como disfrutan ellos, haciendo lo que les gusta, que no es otra cosa que jugar Baloncesto. 

Lo de menos ya, es el resultado de los partidos, pero por si hay alguien interesado, fueron los siguientes:

BASKET CARTAGENA 00 - E.B.S. CARTAGENA 00  67/17      
USP HOSP. S. CARLOS - CAMPILLO PALMERA M. BASKET   55/78            
E.B.S. CARTAGENA 00 FEMENINO - UCAM C.B. MURCIA "A"   3/54             
CLUB BALONCESTO ARCHENA 1 - C.B. CAPUCHINOS "A"      56/62

9 comentarios:

  1. Parece que no estás muy bien informado. Lo del ENSORDECEDOR AMBIENTE no ha sido nada comparado con el vivido hace dos jornadas en el Rodrigo de Arce, durante el derbi del CB Murcia-CB Capuchinos. Por cierto, lo dirigió el mismo colegiado, y entonces no paró el partido por el ensordecedor ruido que metían los Padres Capuchinos, a los que permitió situarse detrás de una de las canastas para desestabilizar más aún a los chavales del Murcia. Hoy los padres de Archena hemos sido desalojados de detrás de la canasta y no se nos ha permitido tocar las bocinas a partir del 4º sexto.

    Lo del PIROPO al colegiado, y conste que aparece reflejado en el acta, ha sido -"como se te notan los colores"-, en referencia al pasado, y creo que presente, como jugador del CB Capuchinos de este señor que durante todo el partido ha tomado algunas decisiones que han perjudicado al equipo local.

    En cuanto al CALENTÓN de las aficiones, para nada, pues los unos cantando aquello de Caaaaapuchinos, y los otros bocina en mano, no hemos hecho otra cosa que animar a los nuestros.

    Respecto a la presencia de la POLICÍA LOCAL DE ARCHENA, es la segunda vez que se produce esta temporada, y la primera fue en un partido de Cadetes contra, precisamente, Cartagena. Entonces, alguien de tu club increpó a los árbitros en el descanso, y el Delegado de campo se vio obligado a llamar a la Policía, y creo que tú lo recuerdas bien.

    Me parece injusto que se insulte a los árbitros tanto como que éstos se empeñen en influir en el resultado de los partidos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:
    Desconozco el ambiente vivido hace 2 jornadas en el Pabellón Federico de Arce, pero de ser como tú comentas, tan reprobable es una situación como la otra, lo cual no justifica generar un ambiente de presión/tensión bajo la escusa de animar, alentar, estimular, excitar, exhortar, incitar, enardecer, espolear, infundir, inyectar, empujar, calentar, confortar y un sinfín de sinónimos, a jugadores de 11/12 años, y a arbitros que en la mayoria de los casos, estan realizando las prácticas de un curso de primer nivel de arbitraje, y que seguramente en algún caso no seguiran visto lo visto.
    En cuanto a tu referencia del partido de cadetes, he de reconocerte que es un episodio del que para nada puedo sentirme orgulloso, ya lo manifesté en su día, y no fue vergüenza ajena precisamente lo que sentí.

    Aún así, lo triste del dia de hoy es el hecho de la presencia policial para que pudiese continuar un partido, lo que no es un gran ejemplo para nuestros hijos, ya que ellos son los que nos haran pagar la penitencia, que no te quepa la menor duda.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches amantes y fanáticos del Baloncesto,
    Primero comentar que como Postebajo estoy avergonzado de ver que un partido de chicos de 10,11 años se juegue con la presencia Policial, que pensaran nuestros hijos, los cuales solo quieren jugar al Basket y disfrutar con sus amigos.
    Segundo reconocer a Anónimo que no ha habido ningún calentón entre Padres, cada uno sabe lo que ha hecho y lo que ha gritado.
    Y Tercero como padre tengo el compromiso moral de animar a mis hijos dentro y fuera de la cancha, siempre desde el respeto y educación que nuestros padres nos inculcaron, sin abuchear al contrario, insultar a los árbitros, acordarme de la madre de zutano o mengano, o del entrenador contrario, etc, etc, etc. Que parece que alguno no se acuerda de sus actos.
    Reitero mi VERGÜENZA por tener que terminar un partido de esta manera, pero no dejare de animar a mi Hijo desde una educación y respeto por el equipo rival, y espero que este día nos habrá los ojos a todos para dar un mejor ejemplo de deportividad a nuestros hijos, que al final son los que sufren el EMBRUTECIMIENTO DE LOS MAYORES.
    P.D. Cuando se cuenten las hechos, por favor, que se diga la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pedro:
    Vaya por delante mi agradecimiento por tu participación, en el relato de mi entrada, me limito a narrar la situación que me encontré a la llegada al pabellón, y es irrefutable el hecho de que el partido estaba momentaneamente suspendido, y los arbitros en vestuarios. Los presentes en el recinto, con los que pude hablar, y que no eran parte interesada, me manifestaron que el sonoro ambiente que se habia generado, llegó practicamente a ser irrespirable.
    Cuando hablo de "calenton", no me refiero a ningún enfrentamiento abierto y frontal entre nadie, sino a un ingrediente mas dentro del ambiente generado, quizás mi elección como calificativo no haya sido la mas acertada, máxime con la riqueza que tiene la noble lengua de Cervantes, por lo que pido escusas si alguien se puede sentir molesto por el uso de ese adjetivo.
    Pero lo verdaderamente importante y me reitero, es lo innecesario de convertirnos en protagonistas de algo en lo que solo estamos invitados a ser público, y de lo que alguna vez nuestros hijos nos pediran explicaciones.
    P.D. No me queda claro a que te refieres en tu P.D.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta seguir enredando con el tema, pero me gustaría que quedara muy claro que el motivo del parón del encuentro se debió única y exclusivamente a lo que el Sr. colegiado entendió como un agresión verbal, que quedó reflejada en acta del partido y reproduzco por si alguien la considera un insulto: ¡COMO SE TE NOTAN LOS COLORES!.

    No se si este Sr., que no es ningún pardillo pues lleva varios años pitando, lo hace por hobbie, por ganar un dinero extra, o aspira a hacer carrera en el arbitraje; pero poco futuro le veo en esto si sigue con esta actitud, viendo y oyendo lo que se ve y oye por esas canchas de Dios.

    No quiero abrir la caja de los trenos, pero veo una "mano negra" detrás de ciertas actitudes..., como si siempre se quisiera beneficiar a unos perjudicando al resto.

    P.D. Perdona por recordar algún pasaje desagradable, y gracias por ofrecer el foro adecuado para poder expresarse libremente, sin hacer uso de la tijera censora de otros blogs. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchos árbitros han sido antes jugadores y después han tenido que pitar en partidos en los que uno de los equipos era del club al que pertenecía, no se si a todos se les habrán notado los colores, lo que si tengo entendido y corrijánme si me equivoco es que en los partidos jugados en Cartagena al menos uno de los árbitros es de allí y eso se suele notar. El pasado año presencié allí un partido, no voy a decir categoría ni club pero fue penoso ver como el arbitraje les dejaba a los jugadores del equipo local cometer todas las faltas que quisieron sin pitar nada, lo que nos hizo preocuparnos por la integridad de los jugadores, eso si al equipo visitante les pitaron las que hicieron y las que no. Lo de menos es ganar, lo importante es jugar bien, aprender y respetarse, por eso los mismos entrenadores no deberían permitir esas cosas, al fin y al cabo eso no les ayuda en nada a los jugadores, porque agortunadamente todos los partidos no son en casa y cuando les toca fuera no se van a encontrar ese árbitro "amigo", digo "amigo" porque al acabar aquel encuentro vi algún abrazo que otro de uno de los árbitros con padres de allí, por lo menos podían haber disimulado un poco. No estaría mal que se supervisara de vez en cuando el trabajo de los árbitros para evitar estas situaciones, tambien tengo que decir que hay muchos árbitros que hacen su trabajo lo mejor que pueden sin dejarse llevar por nada de esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anonimos ... anónimos ....anónimos (bla , bla , bla).
    Lo cierto es que en ciertas pistas de Basket los árbitros ya no pasan ni una , tienen la lección aprendida de que tipo de público se van a encontrar y la de Archena ... es una de las pistas mas señaladas en ese aspecto.
    Y a la mínima ... llamada a la policía (que quizás ,a veces , es lo mas sensato)sobre todo en partidos de MINI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido entre el Cartagena y el Celta fue suspendido ayer por el árbitro Alfonso Pino Zamorano cuando uno de sus asistentes, el valenciano César David Escribano Pérez, fue alcanzado en la cabeza por un objeto que le causó 'un dolor intenso y un gran mareo', según refleja el acta del colegiado castellano-manchego.

      En el momento de la suspensión, se jugaba el minuto 59 y el marcador reflejaba un 1-1, después de que Mario Bermejo hubiese adelantado al Celta en el minuto 2 y el ex céltico Toni Moral igualase la contienda tras el paso por vestuarios, en el 49.

      Eliminar
  8. Vaya como se las gastan algunos al otro lado del Puerto de La Cadena...

    ResponderEliminar