Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

APROVECHANDO QUE EL PISUERGA PASA POR……….


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que el Director Deportivo de la FBRM, Felipe Coello, supongo que en su calidad de aficionado y no como responsable federativo, hace referencia al tema en su blog “Mi Baloncesto”, entrada titulada “Minibasket por encima de todo” del día 03/03/2012, abro la posibilidad de un debate, que entiendo tendrá defensores y detractores, faltaría mas, planteando la posibilidad de la celebración de una Final A-4 Alevín, por lo que me gustaría plasmar estas “reflexiones en voz alta”:

Sr. Coello, estoy completamente a favor de que la FBRM se plantease la posibilidad de la celebración de una final A-4 Alevín, estoy completamente de acuerdo con Vd. en que ello derivaría en una mayor experiencia para nuestros proyectos de jugadores,  no creo que chicos que participan en una competición federada y reglamentada como la nuestra, puedan sufrir ningún tipo de perjuicio o trauma por el hecho de que se reconozca de forma oficial, un campeón en esta categoría,  o ¿es que acaso no se “compite” cuando la selección de minibasket acude  campeonatos de España ?.  En otras Comunidades Autónomas se juegan finales en esta categoría. Visto el nivel de juego de los mejores equipos del actual Grupo A, se me antoja, que tendríamos unos partidos preciosos,  que vendrían muy bien, dado lo corta que ha sido esta temporada. Y lo que creo aún mas importante, de esta manera se recuperaría el verdadero espíritu del “Día del Mini”, que nació como un día festivo, con la finalidad de la convivencia deportiva de todos los equipos de la Región, para de una forma lúdica y divertida pasar una jornada de baloncesto, y que poco a poco hemos ido transformando en un día de competición “oficiosa”, en la que los equipos de cierto nivel, intentan ganar, para autodenominarse campeones.

Sr. Coello, y ahora si, en su calidad de responsable federativo de la FBRM,  lee estas reflexiones, y me consta que lo hace, pues en ocasiones ha comentado alguna de mis entradas en este Blog, lo que le agradezco, me gustaría que fuese vd. mas allá y que la posibilidad de una final A-4 Alevín fuese una realidad para la presente temporada.

6 comentarios:

  1. Sobre la competividad quiero dar mi opinión personal con un caso real que vivimos en el 3x3 de La Ribera. Se enfrentaban dos equipos donde en uno de ellos habia uno más joven y bajo. En el otro habia uno muy bueno (fijo de la selección murciana) que no lo dejaba ni tocar bola aunque iban ganando 17-2 o algo así. La mayoria de los asistentes, entre ellos mi mujer decía, "jo que zagal, ya podía dejar un poco que el pequeño hiciera algo". Yo le contestaba que este crío no lo hacía con maldad alguna, sino que su competitividad no le hacia plantearse un partido de otra forma.

    Con esto quiero decir, que creo que es bueno y necesario enseñarles a los críos a competir y ser avariciosos en este mundo del deporte.

    Lógicamente acompañado de otros valores como aprender a perder etc, etc.

    A lo mejor es una visíon muy subjetiva mía. Pero veo a los equipos del Cbmurcia con un ansia de ganar (que no veo en otros clubs) que aunque falten 30 segundos y ganen de 40, siguen con la misma intensidad para ver si te pueden sacar unos puntos más.

    Además todos sabemos que aunque no se dediquen al deporte el día de mañana, en el mundo real, estos peques no se van a encontrar con hermanitas de la caridad, sino con auténticos tiburones. Asi que toda enseñanza que puedan recibir pequeños, BIENVENIDA.

    Un saludo a todos (incluso al que se mete con el tiempo que tardo en darle vueltas al café)

    ResponderEliminar
  2. Querido Francisco:
    Simplemente comentarte que los jugadores del CBMurcia juegan en los partidos como entrenan. Si entrenan con esa intensidad, juegan con esa intensidad. Esto, yo no entro a decir si es bueno o malo, simplemente es así.
    Otra cosa con lo de los 30 segundos y un tiempo muerto. Piensas que para ridiculizar al contrario y sacar más diferencia de puntos. Y por qué no piensas que es para intentar una jugada planteada en los entrenamientos y pensando en un posible partido con un final igualado y que puede ser la canasta que dé el triunfo a tu equipo.
    El otro día vi un partido de categorias inferiores, quedaban 0.02 (dos decimas de segundo) para los que atacaban y el entrenador atacante pidió un tiempo muerto. El entrenador del equipo que defendía les dijo a sus jugadores que el equipo contrario sólo podia hacer una jugada con bloqueo ciego para llegar practicamente debajo de la canasta, recibir arriba y empujar el baloón dentro. Todo el tiempo muerto diciéndole a sus jugadores que era eso lo que iba a jugar el equipo contrario. Pués bien, sabes lo que pasó? que esa fué la jugada que hizo el equipo atacante y el balón entró. Si no se hubiera pedido ese tiempo muerto, posiblemente los que estabamos allí viendo ese partido no hubiesemos visto ese pedazo de jugada, y ahí no importaba la diferencia de puntos sino el hecho en sí de intentar esa jugada.
    Moraleja: Cuando un entrenador hace algo, siempre es por algo y no precisamente por humillar al equipo contrario.
    Hablas de que el CBMurcia tiene un ansia de ganar que no ves en otros clubs, te repito que simplemente juegan como entrenan.
    A mi me hace gracia cuando el CBMurcia gana a otro equipo de 50/60 puntos y el equipo que pierde se queja de perder por esa diferencia y no sabe que posiblemente ese partido lo podrian haber perdido por 70/80 puntos si el entrenador del CBMurcia hubiese querido. Para un entrenador del CBMurcia no es nada importante la diferencia de puntos que haya en un partido; lo importante es jugar lo que se ha entrenado la semana anterior y durante la temporada.
    IMPORTANTE: Nos encontramos algún equipo (sobre todo padres y algún que otro entrenador) que se quejan de haber recibido un resultado abultado en su partido contra el CBMurcia, y a las dos o tres semanas vemos que este equipo que ha perdido de 50 con el CBMurcia le gana a otro equipo también por 50 puntos de diferencia y entonces no pensamos que el equipo perdedor se siente humillado y lo que ha pasado es que nosotros lo hemos hecho mejor.
    Simplemente son algunas aclaraciones que no quería dejar en el dique seco porque llevo mucho tiempo escuchando y leyendo lo mismo.
    Un fuerte abrazo a todos los amigos del baloncesto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Francisco y a Juan por su participación, de las palabras de Francisco, deduzco que estaría de acuerdo con la celebración de una final A-4 Alevín, pero Juan, ¿tú que piensas al respecto?

    Un saludo del que mide el tiempo de las "vueltas" al café.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan, creo que no me expresado bien o has mal interpretado mis palabras.

    En primer lugar yo no he dicho nada de tiempos muertos ni de ridiculaizar al contrario.

    En segundo lugar no estoy criticando a los equipos del Cbmurcia por jugar con esa intensidad,
    todo lo contario, creo que la deberían tener todos los equipos de la región.

    Me parece bien que quieras hacer esas aclaraciones, pero no poniendo como excusa cosas que yo no he dicho.
    Creo que has visto Cbmurcia en un blog de Cartagena, te has calentado y has querido ver en mi comentario lo que no era.
    Por eso quería aclararlo yo también.

    RESUMIENDO para que quede claro:
    Creo que sería bueno una final A4 y me parece bien esa intensidad y ansias de ganar,
    ya sea del CBmurcia o de cualquier otro equipo.


    Es más Juan, yo nunca he pensado que un entrenador pide tiempo para ridiculizar a otro equipo y aunque ya lo
    he escrito en alguna ocasión lo hago otra vez. "Final de una liga Preinfantil entre Yecla y Cartagena. A falta de pocos
    segundos Jose David Guillen entrenador del Cartagena teniendo ya el partido ganado de sobra pide tiempo muerto. Lo pusieron a parir
    incluso los comentaristas de Tele-Yecla que estaban grabando el partido. ¿sabes para que pidió ese tiempo? Para decierle a sus
    mocosos de 12 años que al acabar el partido nada de irse dar saltos ni hacer el tonto, que lo primero era saludar al contrario y a los
    árbitros y después celebrarlo"

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que la idea de una final a 4 en minibasket tanto en masculinos como en femeninos tenga esta acogida por parte de tanta gente. Creo que si la FBRM no lo tiene contemplado para esta temporada a lo mejor no se puede hacer de forma oficial ésta misma temporada, se me escapan los detalles federativos más oficialistas, pero en ese caso siempre se podría jugar de manera oficiosa. Yo desde luego estoy por la labor de seguir con la idea y trataré de sacarla adelante.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Felipe, gracias por tu participación, espero y deseo que puedas sacarla adelante, ya que ello redundaria en beneficio de los chavales, y les daría la oportunidad de participar de una verdadera fiesta del "minibasket". No tengo la menor duda de que presenciariamos grandes partidos, pues estos chicos atesoran mucha calidad y se sentirian enormes, al poder disputar una final A-4, como lo hacen en las categorías inmediatamente superiores

    ResponderEliminar