Translate

sábado, 5 de noviembre de 2011

TODO........MENOS BASKET

Hoy me encuentro mal, si, me encuentro mal, y me encuentro así porque me ha tocado vivir la cara “B” de algo que por gustarme tanto, siempre procuro verle la cara “A”, no exagero, si digo que muchas semanas las paso pensando en la llegada del momento en que me toca ir con alguno de mis hijos a acompañarlos para que disputen sus partidos de baloncesto, verles jugar y disfrutar de este deporte me da energía para seguir, y os puedo asegurar que entre entrenamientos, encuentros, etc., casi vivo permanentemente en un Pabellón, pero hoy, todo lo que ha rodeado al partido que ha disputado el equipo de mi hijo mayor, el C.B. Cartagena Cadete-96 frente al Club Baloncesto Archena ha coincidido con esa desagradable cara “B”.

Para comenzar la mañana nos recibía con frío en la bonita localidad ribereña, parecía que por fin las temperaturas se adaptaban a las fechas que marca el calendario, llegábamos al “coqueto” Pabellón Municipal de Archena, y nada me hacia presagiar lo que sucedería poco mas tarde.

Los chicos, actores principales de esta historia, comenzaban su “calentamiento” pre-partido, con total y absoluta normalidad, los árbitros y auxiliares disponían todo para la celebración del encuentro, y los aficionados departían relajadamente en la grada en pequeños grupos, hasta ahí todo normal, como en cualquier otra ocasión, nos disponíamos a disfrutar de un partido de Baloncesto. Pero ha sido lanzarse al balón al aire, y el decorado ha ido cambiando de forma vertiginosa, viendo los primeros escarceos de los actores principales, se adivinaba que iba a ser un partido espeso y muy trabado, un partido de los que vulgarmente se denominan “pestosos”, pero bueno pensaba inocentemente, ya están los Sres. Colegiados, que velaran por que el partido sea disputado pero limpio, y para mi sorpresa estos actores secundarios (los trencillas), han decidido ser “primeras vedettes”, ¿cómo?, pues muy sencillo, no utilizando la misma vara de medir, ¿por qué?, no lo sé, sólo ellos lo sabrán, y seguramente negarán que esto haya sido así. Y como no, ahí entramos el resto de gente “poco importante” que rodeamos este circo, los aficionados, generalmente padres, madres y hermanos de los jugadores, que según les fuese en un sentido u otro, así reaccionaban, la afición local lanzando improperios a los jugadores foráneos, la afición visitante increpando y manifestando su disconformidad con la pareja arbitral, y en todo este maremagnum, lo que iba a ser una mañana de sábado de baloncesto, ha tenido de todo menos precisamente baloncesto.

Hoy no he disfrutado nada de nada, además he sido parte activa increpando a los colegiados, no recuerdo haberlo hecho nunca antes y os puedo asegurar que no me siento nada orgulloso de ello, pues el ejemplo que hemos dado a chicos de 15 años, no es el mas adecuado, no quiero que parezca lo que no ha sido, quizás es que a mi hoy me ha pillado algo mas vulnerable sentimentalmente hablando y he podido magnificar la situación.

Pero la sensación de que hoy nadie hemos estado a la altura, la tengo muy dentro de mi.

Por cierto lo único que quedará de este partido después de unos días, será un simple resultado en una fría tabla clasificatoria.

C. B. ARCHENA-96 - 47
C. B. CARTAGENA-96 - 49

10 comentarios:

  1. Hola Jesús ,bienvenido a la cruda realidad de las pistas archeneras (por lo menos en lo que concierne a las generaciones donde juegan nuestros chicos) , un abrazo y te deseo que lo olvides tan rápido ... que pienses que ni lo has vivido.
    Lo mismo he hecho yo con lo ocurrido ayer en Mazarrón con un joven árbitro de esos de : "porque yo lo valgo"... como en los anuncios de Pantene.

    ResponderEliminar
  2. Siento que hayas tenido que vivir ese momento tan agrio... y deseo que no te desanimes. Piensa que todos (o casi todos) los que amamos este deporte y tenemos hijos jugando intentamos inculcar un espíritu "diferente" al que a veces nos encontramos por ahí y sobretodo en otros deportes "de masas". Yo, personalmente, creo que es imposible a veces "pasar"... y también creo que esas experiencias deberían sufrirlas sólo los jugadores, es decir, "ojos que no ven..." Todos los que hemos sido jugadores alguna vez en categorías inferiores hemos tenido alguna vez esa experiencia, de la que también se pueden sacar cosas positivas y eso es lo importante. Lo que es una pena es que después de tantos años, todo siga igual. Lo dicho, ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Después de haberme deleitado con la estupenda entrada de CARTAGENA-BASKET "Las primeras lluvias", y haber continuado con el este "todo...menos basket", me gustaría hacer alguna puntualización sobre el tema, porque me parece grave que se diga algo tan fuerte como que "la afición local lanzó improperios a los jugadores foraneos". Yo estuve allí y no oí nada parecido contra los chavales de Cartagena. Si es cierto que ambas aficiones, la vuestra más que la nuestra, lanzaron esos improperios contra la pareja arbitral que no anduvo demasiado fina en sus decisiones.

    En cuanto a aquellos que aprovechan cualquier resquicio para rajar de la afición y "pistas archeneras", sólo decirles que el gran héroe de la Iliada de Homero tenía su punto débil en el talón, pero hay quien o quienes lo tienen un metro y pico más arriba.

    ResponderEliminar
  4. penosa la imagen que dieron los padres en mazarron,ante la mirada de niños de 14 y 15 años,que seguro juegan por diversion,sin aspiraciones quizas de jugar en la NBA,cosa que parece que los padres si perece que aspiran.Una agresividad,que hace tiempo no veia en un parido de niños,agresividad que se transmitio a los pobres niños.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los tres por vuestro ánimo, supongo que el dia me pilló algo "tonto", pero seguiremos la marcha a toda costa.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo:
    Ante todo mi agradecimiento por tu participación, si eres asiduo a este espacio, habrás podido comprobar que en el mismo procuro huir de todo tipo de enfrentamiento, evitando en lo posible personalizar situaciones y hechos sobre todo desagradables, aunque a veces sea mas que dificil y se nos pueda "colar" alguna frase desafortunada, en ese sentido pido humildemente excusas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que muchas veces nuestro comportamiento, no es el mejor de los ejemplos para chicos, tengan estos la edad que tengan, y además me consta que fueran quien fueran los protagonistas de lo que aconteciese en Mazarrón, estarán mas que arrepentidos, pues normalmente en esos momentos no somos nosotros mismos los que nos manifestamos, sino ese "otro ser", feo, que todos llevamos dentro.

    Me voy a permitir no publicar la aclaración que me envias a tu anterior comentario, ya que en la misma personalizas en una parte muy concreta de la afición, y creo que no merece la pena seguir por esa via.

    Nos seguimos viendo en la red o en las canchas, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reunión que tuvimos ayer , en el entrenamiento de nuestros chicos del 97 ; muchas veces es necesario que alguien (algún entrenador , directivo y/o coordinador masculino) con sentido común , nos exponga lo que espera el equipo (y el club) de la actitud de los padres ... en las pistas de baloncesto .

    ResponderEliminar
  8. No había leído estos comentarios hasta ahora, pero si lo de "penosa la imagen que dieron los padres en mazarron,ante la mirada de niños de 14 y 15 años," se refiere al partido entre Mazarrón y CBC97, como parte afectada quiero aclarar que:

    - En ningún momento se insultó ni se fue agresivo con ningún jugador, ni con nadie de la afición y ya he comentado que me parecieron un equipo, una afición y un entrenador estupendos.

    - Que se presionó a los árbitros, SI, ¿pero agresivos...? . Cuando te pitan 15 personales en los primeros 5 minutos, el árbitro debe ser consciente de que te van a presionar, eso va a ser así y como profesional y si tiene la conciencia tranquila debe de asumirlo.

    Si consideras que animar con aplausos cuando un jugador de Mazarrón se recupera de una lesión o felicitarlo por el partido a la salida del pabellón y públicamente en un blog es PENOSO, pues tu mismo.

    No se si este anónimo será el que estuvo hablando conmigo en la puerta del Pabellón y reconoció que es la primera vez que ve que un árbitro se vuelve al público y "amenaza" a un padre con esperarlo a la salida y explicarle algunas cosas. Eso no so lo es PENOSO sino que es INTORERABLE. Si ese anónimo no eres tú, ruego te informes.

    Así que te puedo asegurar que ni aspiro a que mi hijo juegue en la NBA, (con que juegue pachangas a los 40 con los amigos me sobra) ni en absoluto estoy arrepentido de mi comportamiento porque no hay nada de lo que arrepentirse. Es más, los comentarios que he recibido de dos de los jugadores de Mazarrón en el blog, me hacen estar totalmente convencido de lo que estoy diciendo es así.

    PD. Todo sería mucho mejor si no hiciéramos las entradas con anónimos, porque leído de primeras da la sensación de que el anónimo es de Mazarrón y tengo mis serias dudas de que sea así.

    ResponderEliminar
  9. Vaya vaya, como se pone la cosa por estos maravillosos pabelónes de esta, nuestra comunidad. Por lo visto no es solo en aquellos a los que teneis marcados en negro. Solo decir que, como persona a la que le corre por las venas el baloncesto desde hace muchisimos años, más de los que vuestros hijos pueden tener, hay que pensar que todo el mundo que se encuentra densntro de una instalación deportiva disfrutando de un partido de baloncesto, merece un poco de respeto, ya sean padres de la afici´on contraria, entrenadores, arbitros y mucho más jugadores, y sobre todo más aun si estan en categoria de formación. Todo el mundo se equivoca y es de sabios rectificar, pero cada uno al final tiene su castigo, y antes o despues le pasa factura.

    Bueno esperando que no os desmotiveis, que sigas con la misma ilusión de ir a ver a tus hijos a los partidos, y sabiendo que seras bien recibido aqui, un saludo de un compañero de afición

    ResponderEliminar