Translate

martes, 31 de agosto de 2010

SEPTIEMBRE, “PRE-TEMPORADA”


Regresa por fin la actividad, han sido dos largos meses, en los que como aficionado a este deporte, no he tenido mucho de que hablar, en cuanto a baloncesto de base se refiere, por eso estaba necesitado de tener la mas mínima excusa, para escribir, y ¿cual? mejor que el inicio de la pretemporada.

Con esta entrada, no pretendo “enseñar” nada, pues cuando de baloncesto se trata y de conocimientos sobre el mismo, debo confesar que soy un completo “analfabeto”, pero haciendo una reflexión en voz alta y siguiendo mi sentido común, me he atrevido a exponer lo que creo serían los objetivos de una pretemporada, por supuesto discutibles, pues como ya os he dicho antes se trata de reflexiones personales, que pueden ó no ser acertadas, por lo que recurro a la benevolencia del lector.

Gracias.

Entre los muchas significados del término pretemporada, elijo la de alguien que ha definido el “concepto” cómo el periodo anterior al inicio de la competición, de duración relativamente corta, con el objetivo fundamental de la adquisición del nivel de adaptación individual y colectivo que permita iniciar la temporada con el rendimiento esperado.

Pormenoricemos, ¿cómo conseguir el rendimiento esperado?, creo, que en pretemporada, son cómo mínimo tres los objetivos a trabajar:
Primer objetivo, conseguir un alto nivel de rendimiento físico del equipo, adaptando las condiciones particulares de cada miembro del grupo a las cargas de entrenamiento, trabajando la resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad, etc,. para que en la medida que vaya avanzando la pretemporada, centrarnos en la resistencia específica, fuerza explosiva y velocidad, de esta manera tendremos recorrido el camino para la consecución del segundo objetivo, adquirir el estado de forma individual, que llegue a satisfacer las necesidades del juego en equipo. En este momento complementaremos el trabajo de puesta a punto, con la incorporación práctica de las estrategias y tácticas básicas que fundamentaran el juego del equipo. Y por último el tercer objetivo, que para mi es el mas importante, y no se ciñe exclusivamente a la pretemporada, sino que creo estará presente durante toda la vida deportiva, es continuar con el proceso de desarrollo individual de cada jugador, como ente único e irrepetible, en sus aspectos tanto deportivos como personales.

Este último objetivo, que para mi es el primero, es fundamental, y del buen trabajo que se realice sobre el mismo, en el que estaremos inmersos, club, entrenadores, padres, etc. lograremos crear “equipo” a la vez que personas.

Un abrazo , vaya por delante mi agradecimiento a todos los que visitáis este espacio, en el que de nuevo comienza la actividad.

lunes, 16 de agosto de 2010

ESPAÑA “SUMA Y SIGUE”


En el séptimo partido de entrenamiento para el Mundial de Turquía, la Selección, sigue con paso firme, y encara la fase final de preparación con victoria sobre el combinado argentino, que a pesar de las cuatro bajas por lesión puso las cosas mas difíciles de lo esperado, en España no jugó “Rudy” por precaución, y “Marc” tuvo que abandonar el encuentro, cuando a penas se habían disputado unos minutos, por un golpe en la espalda.
Poco ha tenido de amistoso el partido entre dos selecciones, que desde el comienzo dejaron claras sus intenciones de ganar, ante el bullicioso público de Logroño en el “Torneo Internacional”, en el que además de mucho baloncesto, hemos visto algunas faltas fuertes, varias protestas, faltas técnicas, pero sobre todo espectáculo e intensidad de juego.

En el primer cuarto, el combinado español, ha ido siempre por delante en el marcador, en el inicio del segundo España consiguió la máxima ventaja, después de un triple de Llul, completando un parcial de 10-0, aprovechando todos los errores de Argentina, corriendo y dominando, hasta que apareció un Luis Scola que se echó el equipo a los hombros, anotando 8 puntos, para un parcial de 10-2 favorable a los argentinos, dejando el resultado al descanso, en un igualado 42-40.
Apenas comenzado el tercer cuarto, Jasen, empataba el encuentro. Después, llegaría un intercambio de triples de Navarro y Garbajosa por un lado, y de Scola, Delfino y Leo Gutiérrez en el otro. Pablo Prigioni cometió su quinta falta, y esto hizo que Delfino adquiriese mas protagonismo, y entre el y Scola, colocaban por primera vez a su selección por delante en el marcador, a falta de 4 m. para el final del cuarto, el juego era muy físico y saltaban chispas en cualquier roce, sólo el buen hacer del equipo español, y unos minutos inspirados de Reyes, harían que finalizase el cuarto, con ventaja de un punto para los nuestros, 64-63.
El último cuarto fue de nuevo muy cambiante en el marcador. España se ponía con una ventaja de seis puntos, que eran contestados por Kammerichs , y Argentina daba la vuelta al marcador . Con una defensa de presión en toda la pista y un triple de Ricky, España se volvía a poner por delante. Finalmente, Argentina falló en los últimos cuatro ataques y Navarro supo manejar los tiempos de España para ganar 83-76.
Ha sido un partido exigente, que ha servido para probar y resolver situaciones que se van seguro a presentar en el campeonato, y que hace que nuestra selección adquiera una mejor preparación. El próximo martes, la “piedra de toque”, será la Selección brasileña, de Splitter y Varejao.